miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fondant de nubes










Esto cada vez me esta enganchando más porque la curiosidad de como quedan las elaboraciones, al final me puede y me pongo manos a la obra y de lo que me doy cuenta es que cuando algo le pones interés y cariño al final consigues un resultado bastante óptimo.

Llevo muchos días viendo las tartas decoradas con fondant y la verdad que me quedo con la boca abierta, como una boba admirando esa labor, porque curro tiene, tan impresionante, ese arte en el manejo del fondant, y ese estilazo, que más quisiera yo que se me diesen bien las manualidades, porque quizás de estos líos  saldría muy airosa, pero lo mio me cuesta ya que fuí en el cole muy mala en plástica y las manualidades aunque me encantan soy un poco pato mareado.
Aunque viendo todo esto, y viendo la receta de fondant de nubes que anda por internet, vi lo sencillo que era, me dije porque no..... voy a hacer alguna figurita a ver que sale, y a ello que me puse.

La fondant de nubes es muy sencilla de hacer.

Ingredientes: 100 gr. de nubes de esponja blanca, 200 azúcar glass, 1 cucharada agua y mantequilla.

Decir que aunque yo he utilizado nubes que eran blancas y rosas, quise intentar separar el color pero era misión imposible ya que iba en redondo con lo cual me aventure a hacerlo entero, pero si son mitad rosas y mitad blancas, cortarlas y hacéis primero el blanco y después el rosa, porque a la hora de tintarlo no tendréis la base rosada.

Ponemos las nubes en un bol apto para microondas y le echamos una cucharada de agua, y lo ponemos temperatura máxima unos segundos, 10-15 como mucho, sacamos y miramos a ver como están ya que lo que queremos es que se deshagan y si están un poquito deshechas es suficiente, ya que si las trabajamos un poquito con una cuchara, conseguiremos que deshagan  todas, a continuación le echamos el azúcar glass tamizado poquito a poquito, hasta conseguir que se haga una pasta estilo plastelina, que lo podamos manejar y moldear a nuestro antojo, aunque este proceso debemos hacerlo con tranquilidad porque es algo pesado hasta que conseguimos ver esa pasta estilo plastelina, pero tranquilas que llegamos a ese punto.




Una vez que tengamos esta masa preparada, cogemos un trozo que vayamos a utilizar y el resto lo envolvemos en film ya que al contacto con el exterior va secándose y poniéndose duro.
Aconsejan utilizar tintes en polvo pero yo utilicé líquidos y lo único que debemos hacer es estirar la masa en una superficie con azúcar glas con la ayuda de un rodillo y echamos unas gotas de tinte y trabajamos de nuevo la masa con el tinte y el azúcar glass hasta que consigamos que el color se haya repartido bien.
Podemos preparar varias bolitas de varios colores es lo que hice yo, esta masa puede estar preparada en el frigorífico durante 3 meses con lo cual nos vienen bien hacerlo no ahorra trabajo, cuando la vayamos a utilizar de nuevo como estará muy dura unos segundos al microondas y un poco de trabajo con azúcar glass y la tendremos de nuevo preparada para usarla.

Yo he echo unas rosas que vi en un vídeo de youtube que la verdad la primera(rosa) me salió muy bonita, la otra no porque no dejé apenas masa, y las otras figuritas utilicé los cortadores de galletas.
Creo que para pegar el fondant con fondant es tan solo agua, al menos yo así lo hice, me mojaba un poquito el dedo y le daba a la superficie a pegar.
Una vez que tengo terminado el trabajo con la brocha las dí con un poquito de agua para que brillase un poquito.
Y bueno eso es todo creo que para ser mi primera vez, me ha resultado fácil, bonito y estoy entusiasmada por intentar lo difícil ya que eso si que va a resultar todo un reto para mi que no se si conseguiré.
A disfrutar.




Nota: Ya decia yo que algo me fallaba, que me tuvo que ayudar mi hijo porque esa masa no se despegaba de mis manos ni echando todo el azucar glass que tenia, Consejo: tanto la superficie donde calenteis las nubes, como donde las vayais a manejar con el rodillo y vuestras manos, untadas de mantequilla asi no os ocurrirá este accidente algo desesperante porque se me hizo eterno el despegue.

                                                                                                                   






                                                                                                                       

5 comentarios:

Mamen O. dijo...

Qué arte. Yo también me quedo embobada viendo esas tartas fantásticas, pero soy un desastre. No puedo imaginar la que liaría con la masa de las nubes intentando hacer lo que tú has hecho. Qué paciencia.
Aprovecho para desearte un feliz año nuevo.
Un beso

CARMEN dijo...

Tal y como tu lo cuentas parece muy sencillo de hacer, pero yo todavia no me atrevo con él. Besitos

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

La vista en este día, es para desearte, en nombre de los “cocinillas” del blog Las Recetas del Abuelo, y en el mío propio, que el año nuevo os traiga, a ti y a toda tu familia, todos y cada uno de vuestros sueños y deseos.
Jaime

noe mipasioncocinar dijo...

Yo lo probé una vez pero ya no me acuerdo como lo hice, pero me apunto esta manera pq te ha quedado genial y muy bien explicado besos

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!